martes, 15 de marzo de 2011

The Agile Organization

Performance Management
Published July 2010
Cathy Farley and Walter Gossage

1 comentario:

  1. MOPROSOFT
    ¿Qué es moprosoft?
    Es el Modelo de Procesos de Software, es un modelo orientado a pequeñas y medianas empresas que desarrollan software, el cual recoge las mejores prácticas de la industria (CMMI, ISO 9001, ISO/IEC 12207, entre otras) adaptándolas a las necesidades de las pymes. En el mundo, más del 90% de las organizaciones que desarrollan software son pymes.
    En las ventajas de MOPROSOFT se pueden mencionar los siguientes:
    • Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
    • Es sencillo de entender y adoptar.
    • Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI. * Se enfoca a procesos.
    • Se le considera práctico en su aplicación, principalmente en organizaciones pequeñas, con bajos niveles de madurez.
    • Comprende un documento de menos de 200 páginas que, al compararlo con otros modelos y estándares, lo hace bastante práctico.
    • Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software.
    • Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación.
    • Tiene un bajo costo, tanto para su adopción como para su evaluación.
    Algunas empresas en México que implementaron y se certificaron en MOPROSOFT han logrado obtener niveles 3 y 5 en CMMI; lo que muestra que puede ser adoptado como una estrategia para crecer.
    Por su parte, ISO 9000 es una familia de normas que sirve como guía a las organizaciones de todo tipo y tamaño en la implantación y operación de Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9000 en su versión 2000 tiene un fuerte enfoque en los procesos y en la satisfacción del cliente; además de que es certificable en México. Sin embargo, por su generalidad, es abstracto y difícil de adecuar al desarrollo de software.
    Si bien estos modelos internacionales permiten determinar la capacidad de procesos de una organización que desarrolla software, no es fácil adaptarlos al contexto de las empresas mexicanas, que en su mayoría son PyMEs. De acuerdo con un estudio hecho en 2004, 92% de las empresas que desarrollan software en México son PyMEs, con menos de 100 empleados.
    Es así como surge MOPROSOFT, por iniciativa de la Secretaría de Economía y gracias al trabajo de académicos y empresarios mexicanos, encabezados por la Dra. HannaOktaba, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La adopción del modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones que desarrollan o mantienen software para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Es también aplicable en áreas internas de desarrollo de software de las empresas de diversos giros.



    MATURANO GUZMAN MARICELA
    8S11

    ResponderEliminar