lunes, 9 de mayo de 2011

Conferencias Buenas pero costosas

Conferencias: Tendencias y Mejores Prácticas

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28 comentarios:

  1. Equipo 3 Éxito en la Integración Empresarial
    Carreño Martínez José Mauro Alejandro
    Espinoza Rodríguez Arturo Ulises
    Reyes Almazán Jonathan
    Rivera Solano Juan diego
    Santos González Hugo

    La integración empresarial necesita el alineamiento de estrategias, objetivos, procesos, sistemas y la infraestructura de tecnologías de información, así como la coordinación de las actividades ínter funcional que hacen uso de la tecnología de información la consiste en facilitar los flujos de materiales, información, decisiones y control a través de la organización, ligando las funciones con los sistemas de información, recursos, aplicaciones y personas, con la finalidad de mejorar la comunicación, la cooperación y la coordinación de la empresa, de tal forma que esta se comporte como un todo, y que funcione lineada con al estrategia de la empresa.

    Tomemos en cuenta que al momento de hacer una mejora, movimiento o en este caso una integración, se debe contemplar a un personal capacitado para su mejor funcionamiento y aplicación.

    En el momento de la integración, se enfoca en las relaciones que tiene con empresas sólidas y provechosas, si la integración se realiza con éxito se reflejara en sus inversiones, las cuales estarán creciendo y favorecerá a futuras relaciones con otras organizaciones.

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  2. En el tema de la integracion empresarial se enfoca y se relaciona con los temas que se habian visto y platicado en clases, ya que se habla de una reingenieria en la organización para un mejor enfoque empresarial.

    En la reingenieria se ve en como innovar y actualizar el reglamento, tecnologia y la mision y vision de la misma.

    La integración se vaza en las relaciones con los trabajadores para tener una mejor comunicación y se toman en cuenta en las empresas solidas y provechosas, ya que en la integracion se tendra una mejor visión hacia el futuro.

    EQUIPO 3:
    "Éxito en la Integración Empresarial"

    Carreño Martínez José Mauro Alejandro
    Espinoza Rodríguez Arturo Ulises
    Reyes Almazán Jonathan
    Rivera Solano Juan diego
    Santos González Hugo

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  3. MOPROSOFT.
    (Modelo de Procesos para la Industria del Software).
    Este es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Moprosoft es el nombre del modelo en la comunidad universitaria y profesional, y la norma técnica a la que da contenido es la NMX-059/01-NYCE-2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicación de su declaratoria en el Diario de la Federación.
    Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software. Sobre las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 del modelo SW-CMM e inspirándose en el marco de ISO/IEC 15504 se ha desarrollado este modelo.
    Hay algunos criterios que se han aplicado para la elaboración de este modelo, los cuales son:
     a estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta dirección, gestión y operación)
     La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo.
     El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
     El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.
     El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos.
     El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso.
     El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación).
     El modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas, entre otras.

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  4. PYMES MEXICANAS.
    En mi opinión creo que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
    Bueno y creo que por la importancia que tienen las PYMES aquí en México, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.

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  5. MOPROSOFT

    La industria del software reconoce el valor de entidades muy pequeñas (VSEs) en contribuir productos valiosos y servicios. Con el fin de ISO/IEC 29110, un VSE es una entidad (empresa, organización, departamento o proyecto) teniendo hasta 25 personas. Los VSEs también desarrollan y/o mantienen el software que se utiliza en sistemas más grandes; por lo tanto, el reconocimiento de los VSEs como surtidores del software de la alta calidad se requiere a menudo.

    Se ha encontrado que los VSEs encuentran difícil relacionarse estándares internacionales con sus necesidades del negocio y justificar su uso a sus prácticas empresariales. La mayoría de los VSEs pueden ni producen los recursos, en términos de número de empleados, presupuesto y tiempo, ni consideran una ventaja neta en el establecimiento de procesos del ciclo vital de software. Para rectificar algunas de estas dificultades, un sistema de guías se ha desarrollado según un sistema de características del VSE. Las guías se basan en los subconjuntos de elementos de los estándares apropiados, designados perfiles del VSE. El propósito de un perfil del VSE es definir un subconjunto de estándares internacionales relevantes al contexto del VSE, por ejemplo, a procesos y a resultados de ISO/IEC 12207 y a productos de ISO/IEC 15289.

    Según la organización para el SME de la cooperación económica y del desarrollo (la OCDE) y el informe de la perspectiva del espíritu emprendedor (2005) "SMEs constituir la forma dominante de organización de negocio en todos los países mundiales, explicando sobre el 95 % y el hasta 99 % de la población del negocio dependiendo de país". Los gobiernos del revestimiento la OCDE del desafío son proporcionar un entorno empresarial que apoye la competitividad de esta población heterogénea grande del negocio y que promueva una cultura emprendedor vibrante.

    ISO/IEC 29110-4-1 proporciona la especificación para todos los perfiles del grupo genérico del perfil. El grupo genérico del perfil es aplicable a los VSEs que no desarrollan productos de software críticos. Los perfiles se basan en los subconjuntos de elementos de los estándares apropiados. Los perfiles de los VSEs se aplican y se apuntan a los autores/a los abastecedores de guías y los autores/los abastecedores de las herramientas y del otro material de ayuda.

    Esta parte de ISO/IEC 29110 es aplicable a las entidades muy pequeñas (VSEs). Los VSEs son empresas, organizaciones, departamentos o proyectos de hasta 25 personas. Los procesos del ciclo vital descritos en ISO/IEC 29110 no son pensados para imposibilitar o para desalentar su uso por las organizaciones más grandes que los VSEs.

    Esta parte de ISO/IEC 29110 proporciona la guía de la gerencia y de la ingeniería al perfil básico del VSE especificado en ISO/IEC 29110-4-1 con procesos de la gestión del proyecto y de la puesta en práctica del software. Esta parte de ISO/IEC 29110 es una guía independiente; no se piensa para que un VSE utilice el perfil estandardizado para ejecutar esta parte de ISO/IEC 29110.

    Esta parte de ISO/IEC 29110 solicita los proyectos de desarrollo del software, que pueden ser satisfacer un contrato externo o interno. El contrato interno no necesita ser explícito entre el equipo de proyecto y su cliente.

    Usando esta parte de ISO/IEC 29110, un VSE puede obtener las ventajas siguientes.

    � Un sistema convenido de requisitos del proyecto y de productos previstos se entrega al cliente.
    � Se realiza un proceso disciplinado de la gerencia que proporciona visibilidad del proyecto y acciones correctivas de los problemas y de las desviaciones del proyecto.
    � Se sigue un proceso sistemático de la puesta en práctica del software que satisface necesidades del cliente y asegura productos de calidad.

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  6. PYMES

    Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen una enorme importancia para la economía nacional, ya que son generadoras de empleo y riqueza.

    Sin embargo, la información estadísitica disponible sobre el papel económico y el desempeño de las PyMEs en nuestro país es escasa y difícil de comparar con la que generan nuestros principales socios comerciales.

    En este sentido, la experiencia internacional demuestra la importancia estratégica que tiene la creación de Observatorios sobre la Pequeña y Mediana Empresa.

    En la Unión Europea y en Latinoamérica se han instrumentado diversos Observatorios con el propósito de crear un mecanismo de análisis del desempeño de las PyMEs, su evolución en el tiempo y el impacto que tienen los instrumentos de política empresarial en su competitividad.

    El objetivo del Observatorio PYME es la generación de datos cuantitativos y cualitativos sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas en México.

    •Hacer evaluaciones del impacto de los instrumentos, acciones y programas del Gobierno Federal.

    •Dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, así como al Programa de Desarrollo Empresarial.

    •Diseñar los programas e instrumentos de apoyo empresarial con base en las necesidades de las empresas.

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  7. OSCAR GUTIERREZ JIMENEZ

    MOPROSOFT

    Moprosoft es el Modelo De Procesos para la Industria del Software, el cual fue desarrollado por la secretaria de economia en mexico, y el objetivo por lo que es creado es para poder alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos y con esto poder obtener un software de mayor calidad y que cumpla con ciertos estandares de calidad.

    PyMES

    El gobienro mexicano, ha tratado de impulsar PyMES con el obejetivo de poder darle fortaleza a la economia del pais y con esto poder veneficiar a las familias mexicanas.
    Pero con las estadisticas que han tenido las PyMES no son muy buenas ya que de 200 mil empresas que inician cada año solo sobreviven 35 mil y con esto da paso a obtar por una economia informal.

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  8. Moprosoft:
    Para poder entender lo que se aplica Moprosoft en las empresas hay que saber, o más bien entender que es un proceso, bueno pues un proceso un conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que mediante recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor de negocio para el cliente. La madurez de un proceso es el nivel al cual está explícitamente documentado, gestionado, medido, controlado y continuamente mejorado.
    Se asume que un proceso maduro, tendrá alta capacidad donde como hoy en día hay varios modelos como lo es ISO Y CMMI. Hasta donde sabemos CMMI implica un muy amplio marco de trabajo, donde se implican varias prácticas esenciales de un proceso efectivo de desarrollo de software.

    Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software. Sobre las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 del modelo SW-CMM e inspirándose en el marco de ISO/IEC 15504 se ha desarrollado este modelo.

    ISO/IEC 29110-4-1 proporciona la especificación para todos los perfiles del grupo genérico del perfil. El grupo genérico del perfil es aplicable a los VSEs que no desarrollan productos de software críticos. Los perfiles se basan en los subconjuntos de elementos de los estándares apropiados. Los perfiles de los VSEs se aplican y se apuntan a los autores/a los abastecedores de guías y los autores/los abastecedores de las herramientas y del otro material de ayuda.

    Esta parte de ISO/IEC 29110 solicita los proyectos de desarrollo del software, que pueden ser satisfacer un contrato externo o interno. El contrato interno no necesita ser explícito entre el equipo de proyecto y su cliente.

    Usando esta parte de ISO/IEC 29110, un VSE puede obtener las ventajas siguientes.

    � Un sistema convenido de requisitos del proyecto y de productos previstos se entrega al cliente.
    � Se realiza un proceso disciplinado de la gerencia que proporciona visibilidad del proyecto y acciones correctivas de los problemas y de las desviaciones del proyecto.
    � Se sigue un proceso sistemático de la puesta en práctica del software que satisface necesidades del cliente y asegura productos de calidad.





    PYMES MEXICANAS.
    En lo que es la parte de las pymes ya sea en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

    Es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, El objetivo del Observatorio PYME es la generación de datos cuantitativos y cualitativos sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas en México.

    •Hacer evaluaciones del impacto de los instrumentos, acciones y programas del Gobierno Federal.

    •Dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, así como al Programa de Desarrollo Empresarial.

    •Diseñar los programas e instrumentos de apoyo empresarial con base en las necesidades de las empresas.

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  9. MOPROSOF
    Es un producto para alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos, del programa nacional para la industria de software administrado por la secretaría de economía.
    Reporte técnico ISO/IEC 29110, dirigido por la audiencia, se ha desarrollado para mejorar el producto y / o la calidad del servicio, y proceso de ejecución.
    Debido a su estructura y diseño, resulta de fácil comprensión y aplicación.


    PYMES
    De manera muy general todas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas son las características generales con las que cuentan las PYMES.
    -El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una “sociedad”.

    -Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.

    VENTAJAS
    -Capacidad de generación de empleos.
    -Asimilación y adaptación de tecnología.

    DESVENTAJAS
    -Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.

    -Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.
    -Escasa o nula competitividad en el ámbito internacional.
    -Ausencia de normas de calidad.

    Considero que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han quedado rezagadas e incapaces de competir y participar en los mercados debido a que no están preparadas para las exigencias que la globalización impone.

    Alumno: Alejandro Carreño Martinez 8S11

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  10. Monserrat Acosta García
    MOPROSOFT(Modelo de Procesos para la Indrustria del Software)
    Es un modelo de calidad nos permitira que una empresas de desarrollo de software accese a las practicas de la Ingenieria del Software; pues sera el modelo de procesos de la indrustria. Es por eso que en la actualidad los multiples desarrollos que se dan en este campo del software se da la necesidad de generar o establecer ciertas normas de calidad para cada uno de estos productos, para que así se puedan garantizarel desempeño y las funciones para que fueron hechos.
    Por tal motivo se tomaron en cuenta los estandares para la creacion de Moprosoft: ISO 900. ISO 15504, SW-CMMy CMM-1.
    Moprosoft cuenta con tres categorias, las cuales correspondes a las capas de alta direccion, gestion y operacion, estas fueron desarrolladas en el 2002deacuerdo al desarrollo de la Industria del Software y la ventaja que tiene es que contara con la interpretacion de las normas ISO.
    Las caracteristicas de este modelo es que es especificamente para el desarrolloy mantenimiento de software, se enfocaa procesos(mejoramiento), sencillo y facil de entender, bajo costo y practico en su aplicacion.

    PyMEs.
    Ha tomadouna gran relevancia en nuestro pais pues engloba grandes caracteristicas sobre mercado e infraestructura, en México apesar que la constituyen el 97% generan solo el 79% de empleo y sus ingresos son del 23%.
    Las PyMEs son apoyadas por parte del CONACYT, las cuales le han ayudado a crear planes de apoyo para impulsarlos al desarrollo de ideas pues es necesariopara la creacion de mayor empleo, pero esto no es suficiente, pues el gobierno no busca fomentar el desarrollo de PYMES mexicanas.
    HAy que hacer enfasis en esto para que la sociedad aproveche todos los recursos como lo son los fondos que otorga el CONACYT y la asesoria de la Secretaria de Economia, pues sepodra lograrincrementar el desarrolloque estas proporcionan para lograr un mayor aumneto economico en el pais y la generacion de empleos. Es por tal razon que el gobierno debe generar las politicas necesarias para favorecer a estas empresas.

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  11. ESTÁNDAR 29110
    La ISO publico un nuevo estándar basado en Moprosoft, que se basa principalmente en los ciclos de vida de software para pequeñas organizaciones, existe una limitación en el tamaño de dicha organización ya que solo esta diseñado para contener 25 personas.

    Moprosoft, tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/ IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

    Moprosoft contiene tres categorías de procesos que corresponden a las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación.

    La categoría de Alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos, a su vez, este último se divide en tres subprocesos: el de Recursos Humanos, el de Bienes, Servicios e Infraestructura y el de Conocimiento de la Organización. Finalmente, la categoría de Operación contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software.

    El propósito de contar con un modelo de estas características es apoyar a la industria de software en su tránsito del estado actual, en el cual la calidad de los productos depende principalmente de las habilidades de los individuos, al estado deseado: en donde la calidad de los productos de software será la consecuencia de la madurez en los procesos de las organizaciones.



    PYMES
    Pequeñas y Medianas Empresas
    constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional maneras generales, las pequeñas y medianas empresas comparten las mismas características, como el contrato de menos de 250 trabajadores,Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital, entre otras características.

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
    Por la importancia de las MIPYMES, esimportante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.

    RAMÍREZ ESCUTIA NUBIA JAZMÍN

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  12. MOPROSOFT
    Primeramente podemos decir que Moprosoft, tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, contiene tres categorías de procesos que corresponden a las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación. La categoría de Alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos.
    Está diseñado para medir la capacidad de los procesos que siguen las empresas y para garantizar una calidad constante en los desarrollos y mantenimiento de software. Se tomaron los siguientes estándares internacionales como base para la creación de MoProSoft: ISO 9000, ISO 15504, SW-CMM y CMM-I.
    MoProSoft es un modelo de calidad que permitirá a la pequeña y mediana empresa de desarrollo de software, el acceso a las prácticas de Ingeniería de Software de clase mundial.
    Es un producto de la Estrategia 6 "Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos", del Programa Nacional para la Industria de Software administrado por la Secretaría de Economía. (México)
    Con la norma ISO/IEC 29110 se obtienen ventajas que nos ayudarán a que se tenga un mejor sistema que tenga un convenio de requisitos y de puntos previstos por el cliente, a su vez tendrá un proceso adecuado abarcando la gerencia que es una parte muy importante para la corrección de desviaciones de los proyectos y se seguirá un proceso que será satisfactorio para todas las necesidades de los clientes

    En otras palabras, es un modelo que de manera más pragmática que otros presenta las mejores prácticas para la industria de software.
    PYMES MEXICANAS
    Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.
    En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones.
    En México en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.
    Son un importante motor de desarrollo del país, tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios, por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande, absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos y asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

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  13. GUZMAN LOPEZ MIGUEL ANGEL 8S11

    MOPROSOFT:
    Es el modelo de procesos para la industria mexicana de Software, realizado en conjunto por la Secretaría de Economía, la UNAM y AMCIS. Este modelo está diseñado para medir la capacidad de los procesos que siguen las empresas y para garantizar una calidad constante en los desarrollos y mantenimiento de software. Se tomaron los siguientes estándares internacionales como base para la creación de MoProSoft: ISO 9000, ISO 15504, SW-CMM y CMM-I.

    MoProSoft es un modelo de calidad que permitirá a la pequeña y mediana empresa de desarrollo de software, el acceso a las prácticas de Ingeniería de Software de clase mundial.
    Es un producto de la Estrategia de "Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos", del Programa Nacional para la Industria de Software administrado por la Secretaría de Economía.

    PYME:
    Lo que entendí acerca de este tema es que el PYME es un instituto dedicado al apoyo de las pequeñas y medianas empresas ya que estas constituyen una parte fundamental y por lo tanto importante para la economía, el PYME no solo apoya de forma económica si no que también brinda servicios a la empresa como disposición de tecnología e información que solo serian disponibles para las grandes empresas

    LA ISO/IEC 29110:
    Ya que las medianas, pequeñas y micro empresas dedicadas al desarrollo de software ha crecido de una forma considerable además de la demanda de productos del sector.
    Los objetivos que ISO pretende alcanzar con la creación del estándar internacional
    ISO/IEC 29110 abordarían el problema que rodea a las pequeñas empresas del sector del desarrollo software en la implementación de los modelos de mejora de proceso actuales. Este estándar puede ser la solución a multitud de pequeñas empresas, ya que el propósito del mismo es, hacer las normas actuales de ingeniería del software más accesibles a este tipo de empresas, adaptándolas a su tamaño y necesidades de negocio, lo cual es importante para su supervivencia en los mercados y para lograr competitividad, enfrentándose a problemas como la globalización creciente de los mercados y los cambios tecnológicos que se están produciendo.

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  14. En la actualidad, es indudable que el software es la herramienta que establece las dinámicas laborales, de producción y hasta de convivencia en todo el mundo. Los múltiples desarrollos que en este ámbito se dan –casi cotidianamente– generan como consecuencia la necesidad de establecer cánones de calidad para cada producto, para así garantizar que su desempeño y sus funciones cubran las expectativas de sus consumidores y que, en la praxis, cumplan con su cometido satis-factoriamente.

    Consciente de ello, la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) ha trabajado en el desarrollo de un modelo que cubra los requisi
    tos que la norma ISO 9000 demanda de los productos de esta naturaleza. Al mismo tiempo, la AMCIS innova en este campo, pues se espera que sea la contribución mexicana a la industria del software.

    El Modelo de Procesos para la Industria de Software, Moprosoft, tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

    Moprosoft contiene tres categorías de procesos que corresponden a las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación. La categoría de Alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos, a su vez, este último se divide en tres subprocesos: el de Recursos Humanos, el de Bienes, Servicios e Infraestructura y el de Conocimiento de la Organización.
    ...

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  15. Finalmente, la categoría de Operación contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software. El propósito de contar con un modelo de estas características es apoyar a la industria de software en su tránsito del estado actual, en el cual la calidad de los productos depende principalmente de las habilidades de los individuos, al estado deseado: en donde la calidad de los productos de software será
    la consecuencia de la madurez en los procesos de las organizaciones.

    Moprosoft fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software dirigido por la Secretaría de Economía, bajo un convenio con la Facultad de Ciencias de la UNAM.

    Para el desarrollo de este proyecto se convocó, a través de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS), a personas con experiencia y conocimiento en los modelos de procesos y calidad de software, quienes serían los que conformaran al grupo.

    En atención a una solicitud de la Secretaría de Economía, Moprosoft fue desarrollado como el documento base para la definición de una norma mexicana dirigida a la industria de software. Actualmente, está por incluirse dentro del Programa de Normalización Nacional de la Dirección General de Normas una propuesta de norma basada en modelo Moprosoft.

    Moprosoft, a diferencia de CMM-SW y CMMI, está dirigido a la micro y pequeña industria. Sintetiza las mejores prácticas en un conjunto pequeño de procesos que abarcan las responsabilidades de la alta dirección, gestión y operación. Se trata de un modelo integrado, en el cual: las salidas de un proceso están claramente dirigidas como entradas a otros procesos; las prácticas de planeación, seguimiento y evaluación se incluyeron en todos los procesos de gestión y administración; los objetivos, los indicadores, las mediciones y las metas cuantitativas fueron incorporadas de manera congruente y práctica en todos los procesos; las verificaciones, validaciones y pruebas están incluidas de manera explícita dentro de las actividades de los procesos; y existe una base de conocimiento que resguarda todos los documentos y productos generados por los procesos.

    En otras palabras, es un modelo que –de manera más pragmática que otros– presenta las mejores prácticas para la industria de software. Para corroborarlo,
    invito a todos los lectores del Boletín IIE a que dediquen un tiempo a estudiarlo y probarlo.

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  16. Santos González Hugo

    MOPROSOFT

    Según a lo que entiendo de todo este rollo de MOPROSOFT es que desde la aparición de las computadoras digitales, el desarrollo de software ha sido considerado un arte por algunos y una ciencia por otros.

    Leí que el avance en la tecnología digital el software se ha vuelto a su vez más complejo, más poderoso y por ende con más probabilidad de fracaso. Por esto, cada día es mas claro
    que el proceso de desarrollo de software debe seguir reglas que permitan generar un producto que cumpla sus requerimientos de manera confiable y al mínimo costo.

    La Ingeniería de Software, definida por la IEEE
    como “la aplicación de un enfoque sistemático,
    disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo,
    operación y mantenimiento del software”, presenta
    a los desarrolladores de software las técnicas necesarias para reducir la posibilidad de fracaso en la generación del producto software.
    La ingeniería de software contiene elementos que pueden agruparse en varias capas.

    En la capa básica se encuentran los
    componentes que permiten dar un enfoque de Calidad al desarrollo completo. Sobre éstos se encuentran los procesos, es decir, las guías que establecen los pasos probados para la generación de los productos que eventualmente permiten la construcción del software.

    Estos procesos pueden aplicarse siguiendo métodos
    específicos, los cuales dependen del tipo de software a desarrollarse. Para poder llevar a cabo todo esto, se utilizan herramientas que incluyen lenguajes de programación, software para controlar configuración, para controlar el proyecto etc. La teoría que apoya los componentes de cada una de estas capas es inmensa.

    En este artículo nos concentraremos en la capa de
    los procesos. Mostraremos que los procesos bien
    implementados llevan al éxito en el desarrollo de
    software y hablaremos de un modelo de proceso de
    desarrollo de software, conocido como Moprosoft, que ha sido diseñado para la pequeña y mediana industria mexicana. Asimismo, explicaremos brevemente a la norma mexicana que desde el 2005 implementa al modelo Moprosoft y permite a las empresas mexicanas obtener una validación oficial del nivel de capacidad de madurez con que cuentan sus procesos.


    LA ISO/IEC 29110:

    Entre los múltiples modelos de mejora de procesos que en la actualidad son un
    referente para la mejora de la calidad, CMMI-DEV (SEI, 2006), ISO 12207 (ISO, 2007), ISO
    15504 (ISO, 2004) e ISO 9001 (ISO, 2000) se han convertido en los de mayor uso en la
    industria. Pero numerosos estudios y encuestas como (Hareton, & Terence, 2001); (Saiedian, &
    Carr, 1997); (Staples, Niazi, Jeffery, Abrahams, Byatt, & Murphy, 2007), confirman que dichos
    modelos están orientados a grandes organizaciones y no abordan las necesidades de las
    pequeñas empresas, donde la aplicación de estos resulta costosa en términos económicos y de
    esfuerzo, ya que requieren una gran inversión en dinero, tiempo y recursos, sus
    recomendaciones son complejas de aplicar y el retorno de la inversión se produce a muy largo
    plazo.

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  17. Moprosoft

    Es un modelo para mejoramiento y la evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.

    Esta fue creada por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software atravez de la UNAM y con la solicitud de la SE esto se realizo para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las diferentes características de tamaño de la gran mayoría de empresas.

    Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para las empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software.

    Esta fundamentado en el modelo SW-CMM, el estándar ISO 9000 y el reporte técnico ISO/IEC TR 15504. la adaptación de Moprosoft habilita la obtención de un certificado ISO 9000 y reduce la brecha para la obtención de una evaluación CMMI nivel 2. debido a su estructura y diseño, resulta de fácil compresión y aplicación.

    Se han aplicado los siguientes criterios para la elaboración de este modelo de procesos:

    La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta dirección, gestión y operación)

    La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo.

    El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

    El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.

    El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos.

    El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso.

    El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación).

    El modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas.
    Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prácticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK.
    PROSOFT representa un campo diferente de apoyo a los empresarios de las tecnologías de la información, es un sector diverso para hacer negocios y generar fuentes de empleo dignas”

    El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 plantea el fomento a la industria y el mercado De Tecnologías de la Información (TI) como estrategia para aumentar la competitividad del País. Dado el gran potencial con que cuenta México para desarrollar esta industria, la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos empresariales y empresas del Sector, diseñó el PROSOFT

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  18. PyMEs en México

    Las PyMEs son medianas o pequeñas empresas las cuales podemos decir que se pueden clasificar. por un lado están aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, donde existe una gestión empresarial y el trabajo remunerado. Estas en su mayoría son de capital intensivo y desarrollan dentro del sector formal de la economía.

    Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupo su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidades del capital, o la inversión de que permite el crecimiento.

    Por eso es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.

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  19. Erick ALberto Michael Barrientos 8S11

    Moprosoft

    ¿Qué es Moprosoft?

    El Modelo de Procesos para la Industria de Software, Moprosoft, tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/ IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

    Moprosoft contiene tres categorías de procesos que corresponden a las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación.

    La categoría de Alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos, a su vez, este último se divide en tres subprocesos: el de Recursos Humanos, el de Bienes, Servicios e Infraestructura y el de Conocimiento de la Organización. Finalmente, la categoría de Operación contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software.

    El propósito de contar con un modelo de estas características es apoyar a la industria de software en su tránsito del estado actual, en el cual la calidad de los productos depende principalmente de las habilidades de los individuos, al estado deseado: en donde la calidad de los productos de software será la consecuencia de la madurez en los procesos de las organizaciones.

    PYMES

    Toda empresa de desarrollo de software busca de una manera o de otra dos cosas: 1) que el producto se desarrolle correctamente (Validation), 2) que el producto satisfaga las expectativas del cliente (verification). Para ello, las PYMES es muchas ocasiones se ven forzadas a implantar un modelo de mejora que les permita optimizar y fortalecer sus procesos de desarrollo y como empresa.

    Estos modelos suelen ser de difícil implantación en una empresa pequeña (PYMES) por su complejidad y lo estricto de sus procesos. Aún así, las PYMES pretenden también mejorar la calidad de sus productos, reduciendo el número de defectos encontrados en producción y estandarizar sus procesos sin que esto les suponga un coste demasiado elevado. Hasta ahora estas empresas tenía que usar CMMI-DEV, ISO 12207, ISO 15504 (también conocida como SPICE) e ISO 9001 como modelos de mejora de procesos y referencia mundial en la industria en la mejora de la calidad, modelos que están muy enfocados a grandes empresas.

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  20. Brenda Lid Nuñez Navarro 8S11

    Moprosoft

    Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software. Moprosoft es el nombre del modelo en la comunidad universitaria y profesional, y la norma técnica a la que da contenido es la NMX-059/01-NYCE-2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicación de su declaratoria en el Diario de la Federación.

    Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software. Sobre las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 del modelo SW-CMM e inspirándose en el marco de ISO/IEC 15504 se ha desarrollado este modelo.

    PYMES

    En el año 2009 existían en México 5’144,056 empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son MiPyME's. Las cuales participan dentro de las actividades económicas de la siguiente forma: 47.1% en servicios, 26% en el comercio, 18% en la industria manufacturera y el resto de las actividades representan el 8.9%, mismas que concentran el 78.5% del personal ocupado. Es por ello que se creó la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME) para diseñar, fomentar y promover programas y herramientas que tengan como propósito la creación, consolidación y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

    La actividad económica desarrollada por la industria del software está tomando cada
    vez más importancia a nivel mundial. La cantidad de empresas dedicadas al desarrollo
    software está experimentado un fuerte crecimiento, en línea con el incremento de la demanda de productos del sector.

    Entre los múltiples modelos de mejora de procesos que en la actualidad son un
    referente para la mejora de la calidad, CMMI-DEV (SEI, 2006), ISO 12207 (ISO, 2007), ISO
    15504 (ISO, 2004) e ISO 9001 (ISO, 2000) se han convertido en los de mayor uso en la
    industria. Pero numerosos estudios y encuestas confirman que dichos modelos están orientados a grandes organizaciones y no abordan las necesidades de las pequeñas empresas, donde la aplicación de estos resulta costosa en términos económicos y de esfuerzo, ya que requieren una gran inversión en dinero, tiempo y recursos, sus
    recomendaciones son complejas de aplicar y el retorno de la inversión se produce a muy largo
    plazo.

    En esta línea y para apoyar a la pequeña empresa, ISO ha creado el grupo de trabajo denominado SC7-WG24 con el objetivo de que sus estándares para la mejora de procesos software sean más accesibles a este tipo de empresas.

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  21. Moprosoft: el nuevo modelo que
    impondrá una norma mexicana
    para la calidad en la industria
    del software

    En la actualidad, es indudable
    que el software es la herramienta
    que establece las dinámicas laborales,
    de producción y hasta de
    convivencia en todo el mundo.
    Los múltiples desarrollos que en
    este ámbito se dan –casi cotidianamente–
    generan como consecuencia
    la necesidad de establecer
    cánones de calidad para cada
    producto, para así garantizar que
    su desempeño y sus funciones
    cubran las expectativas de sus
    consumidores y que, en la praxis,
    cumplan con su cometido satisfactoriamente.

    Consciente de ello, la Asociación
    Mexicana para la Calidad en
    Ingeniería de Software (AMCIS)
    ha trabajado en el desarrollo de
    un modelo que cubra los requisitos
    que la norma ISO 9000 demanda
    de los productos de esta
    naturaleza.

    El Modelo de Procesos para la Industria de Software, Moprosoft, tiene
    por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas
    dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado
    de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos
    internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/
    IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.
    Moprosoft contiene tres categorías de procesos que corresponden a
    las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación. La categoría de Alta
    Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de
    Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y
    Gestión de Recursos, a su vez, este último se divide en tres subprocesos:
    el de Recursos Humanos, el de Bienes, Servicios e Infraestructura y el deConocimiento de la Organización.
    Finalmente, la categoría de
    Operación contiene los procesos
    de Administración de Proyectos
    Específicos y de Desarrollo y
    Mantenimiento de Software.

    Moprosoft fue desarrollado durante
    el 2002, como consecuencia
    de los acuerdos de la mesa de
    la Estrategia 6 del Programa para
    el Desarrollo de la Industria de
    Software dirigido por la Secretaría
    de Economía, bajo un convenio
    con la Facultad de Ciencias
    de la UNAM.
    Para el desarrollo de este proyecto
    se convocó, a través de la
    Asociación Mexicana para la
    Calidad en Ingeniería de Software
    (AMCIS), a personas con
    experiencia y conocimiento en
    los modelos de procesos y calidad
    de software

    ------------ISO/IEC 15504-------------------

    La norma mexicana
    basada en Moprosoft será armonizada con la
    ISO/IEC 15504, cuya parte 2 se encuentra actualmente
    en publicación como norma internacional.
    Esto significa que la norma mexicana contendrá,
    además del modelo de procesos basado en Moprosoft,
    un modelo de escala de evaluación basado en ISO/
    IEC 15504 y un método de evaluación, que todavía
    está en proceso de definición, que cumplirá con los
    requisitos de ISO/IEC 15504. Al lograrlo, tendremos
    en México una norma equiparable con el modelo
    CMMI y el método de evaluación SCAMPI desarrollados
    en los Estados Unidos.

    Moprosoft, a diferencia de CMM-SW y CMMI,
    está dirigido a la micro y pequeña industria. Sintetiza
    las mejores prácticas en un conjunto pequeño
    de procesos que abarcan las responsabilidades
    de la alta dirección, gestión y operación. Se trata
    de un modelo integrado, en el cual: las salidas de
    un proceso están claramente dirigidas como entradas
    a otros procesos; las prácticas de planeación,
    seguimiento y evaluación se incluyeron en todos
    los procesos de gestión y administración; los objetivos,
    los indicadores, las mediciones y las metas
    cuantitativas fueron incorporadas de manera
    congruente y práctica en todos los procesos; las
    verificaciones, validaciones y pruebas están incluidas
    de manera explícita dentro de las actividades
    de los procesos; y existe una base de conocimiento
    que resguarda todos los documentos y productos
    generados por los procesos.
    En otras palabras, es un modelo que –de manera
    más pragmática que otros– presenta las mejores prácticas
    para la industria de software.

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  22. ***********PYMES************

    La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Las PyMEs son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

    Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

    Las principales razones de su existencia son:

    * Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
    * Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
    * Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas

    En México, las mipymes constituyen el 90% de las empresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB. Están definidas por el número de empleados con los que cuenta la empresa. En el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana

    **********LA ISO/IEC 29110:****************

    Ya que las medianas, pequeñas y micro empresas dedicadas al desarrollo de software ha crecido de una forma considerable además de la demanda de productos del sector.

    Los objetivos que ISO pretende alcanzar con la creación del estándar internacional ISO/IEC 29110 abordarían el problema que rodea a las pequeñas empresas del sector del desarrollo software en la implementación de los modelos de mejora de proceso actuales.

    Este estándar puede ser la solución a multitud de pequeñas empresas, ya que el propósito del mismo es, hacer las normas actuales de ingeniería del software más accesibles a este tipo de empresas, adaptándolas a su tamaño y necesidades de negocio, lo cual es importante para su supervivencia en los mercados y para lograr competitividad, enfrentándose a problemas como la globalización creciente de los mercados y los cambios tecnológicos que se están produciendo.

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  24. Moprosoft
    Así se le conoce al Modelo de Procesos Para la Industria del Software y sirve para la mejora y evaluación de procesos de desarrollo y sistemas de productos de software, dicho modelo fue desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la UNAM y a petición de la Secretaria de Economía con la finalidad de establecer una norma mexicana que resulte apropiada para la gran mayoría de empresas mexicanas que se dedican al desarrollo y mantenimiento del software y fue declarada norma mexicana el 15 de Agosto del 2005.
    Esta norma técnica a la que da contenido el modelo antes mencionado es la NMX-059/01-NYCE-2005
    Moprosoft considera a los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 como inapropiados para las PYMES Mexicanas.
    Antes de Moprosoft existían una norma distinta llamada Prosoft (Programa para el desarrollo de la industria del software) tiene siete líneas estratégicas y es la sexta quien dio origen a Moprosoft la cual es alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos para esto se pensó en adopatar los modelos ISO 9000, ISO 15504, SW-CMM pero tras una evaluación se descubrió que ninguno de los modelos cumple con los requisitos expresados por la industria nacional y así es como nacio Moprosof cuya primera versión se publico en diciembre del 2002.
    Para la elaboración de este modelo de procesos se han empleado algunos criterios entre los cuales se encuentran los siguientes:
    * La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta dirección, gestión y operación)
    * La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo.
    * El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
    * El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.
    * El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos.
    * El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso.
    * El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación).
    * El modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas.
    * Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prácticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK.
    * PROSOFT representa un campo diferente de apoyo a los empresarios de las tecnologías de la información, es un sector diverso para hacer negocios y generar fuentes de empleo dignas”
    Entre sus procesos encontramos los siguientes:
    Procesos
    * Categoría alta dirección (DIR)
    Gestión de Negocio
    * Categoría Gerencia (GER)
    Gestión de Procesos
    Gestión de Proyectos
    Gestión de Recursos
    Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
    Bienes Servicios e Infraestructura
    Conocimiento de la Organización
    Categoría Operación (OPE)
    Administración de Proyectos Específicos
    Desarrollo y Mantenimiento de Software
    El Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) fue implementado en octubre de 2002
    Recursos finales.

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  25. PYMES

    Las PYMES son las que mantienen viva la economía en México ya que representan el 99.8% de las unidades empresariales del país junto con las microempresas y que a su vez generan el 52% del PIB y el 72% de los empleos en el país.
    Por lo tanto es importante que el gobierno nacional apoye a la generación de nuevas PYMES ya que con esto estarán generando más empleos y fortaleciendo la economía Nacional además de poner en alto el nombre del país, es importante mencionar que de las miles de nuevas PYMES que nacen cada año son la minoría quienes sobreviven, este fenómeno se da a causa del comercio informal y el crimen organizado.

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  26. ********La Nube en el Ámbito Empresarial********

    Como ya es bien sabido, el cómputo en la nube provee ventajas significativas para disminuir costos y aumentar la flexibilidad de los recursos TIC. A pesar de ello, en una gran cantidad de empresas todavía no se tiene un camino claro de adopción de este paradigma.
    Modelos de despliegue

    Antes de revisar qué camino(s) tomar, vale la pena que nos pongamos de acuerdo sobre los distintos modelos de despliegue posibles:

    •Nube privada. Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.

    •Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.

    •Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.

    •Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.
    Economías de escala
    Todos los modelos de despliegue en la nube generan economías de escala que resultan de ejecutar aplicaciones sobre una base de infraestructura común.

    *Nube privada
    Bajo la estrategia de nube privada, las empresas pueden obtener algunos beneficios del cómputo en la nube ya sea en su centro de datos in-house o con un proveedor. En el aspecto técnico, ganan flexibilidad y estandarización en su infraestructura de TI, manteniendo un alto control sobre los recursos, servicios y datos almacenados.

    La estandarización y mejor utilización de los recursos trae beneficios en reducción de costos, aunque por supuesto no se puede
    esperar los mismos niveles de ahorro que se obtendrían con nubes públicas.

    *Nube pública
    En el contexto empresarial, las nubes públicas tienden a ser utilizadas en dos escenarios principalmente:

    •Situación específica. Por ejemplo, durante las etapas de desarrollo o pruebas de los proyectos puede ser más conveniente utilizar una nube pública que conseguir un servidor in-house.

    •Largo plazo. Se refiere a situaciones donde se espera un uso continuo y a largo plazo. Por ejemplo, la adopción de un CRM en la nube.
    Nube de comunidad
    Las nubes de comunidad normalmente están disponibles solo para un grupo específico de usuarios, como podrían ser los de algún sector industrial. Los partícipes en nubes de este tipo pueden establecer mecanismos de colaboración inter-organizacional, apoyada en estándares y certificaciones de la industria.

    Las nubes de comunidad típicamente requieren de un proveedor de servicios de TIC con buen conocimiento de la industria correspondiente, incluyendo los requerimientos de seguridad y normatividad que apliquen en ella. Por ejemplo, Siemens está desarrollando una nube de comunidad para el sector salud. Otras nubes especializadas en una vertical son Flock IT en Australia y Dealer Track en Estados Unidos. También existen nubes de ámbito nacional, como Kasumigaseki Cloud en Japón o el proyecto Nebula de la NASA.

    *Nube híbrida
    Las nubes híbridas combinan, entre otras cosas, el bajo costo de las nubes públicas con el control de las nubes privadas. Puede parecer lo mejor de dos mundos, sin embargo requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Además, la adopción de un esquema híbrido involucra ajustes e integraciones que pueden impactar aspectos tecnológicos, de procesos, organizacionales e incluso legales. Es así que las empresas de consultoría e integradores de sistemas encontrarán grandes oportunidades para ofrecer servicios alrededor de este segmento.

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  27. SANTOS GONZÁLEZ HUGO


    :::::::::La nube en el ámbito empresarial::::::::

    Modelos de despliegue

    Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.

    Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.

    Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.

    Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.

    Economías de escala

    Todos los modelos de despliegue en la nube generan economías de escala que resultan de ejecutar aplicaciones sobre una base de infraestructura común. La figura 1 ilustra como los distintos modelos de nube pueden generar economías de escala en dos sentidos. El eje de la Y refleja las economías obtenidas al aumentar la cantidad de usuarios atendidos por una infraestructura común. Como es de imaginarse, este es el escenario donde destacan las nubes públicas. Por otro lado, en el eje de la X se muestran las economías obtenidas al soportar distintas tecnologías y aplicaciones en una infraestructura común. Este es el enfoque que tienen las nubes privadas.

    solocomparto una breve explicación para dar seguimiento les dejo el link http://www.sg.com.mx/content/view/1167 leanla esta buena....

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  28. Desarrollo de software

    Las fases en las que hay que desarrollar un proyecto, son básicamente Requisitos, análisis, diseño preliminar, diseño detallado, codificación y pruebas.

    REQUISITOS

    Los requisitos son una lista de cosas que queremos que haga nuestro programa. Lo normal es que recopilemos dicha lista hablando con todas las personas que podamos: usuarios de nuestro programa, expertos en el tema de que trata el programa (ajedrez), etc, etc.

    Normalmente la gente con la que hablemos nos dará los requisitos de una forma vaga y desordenada. Es labor nuestra ordenarlos (por temas, por dificultad, por importancia para los usuarios, etc) y asegurarnos de que son claros.

    Para asegurarnos de que un requisito es claro, debemos saber qué persona lo ha propuesto y por qué lo ha propuesto, qué es lo que cree exactamente que vamos a hacer en nuestro programa cuando nos ha dicho ese requisito.

    ANÁLISIS

    Durante el análisis vamos a definir más claramente qué es lo que va a hacer nuestro programa. Debemos hacer varias cosas principalmente:

    Identificar actores. En lenguaje UML, actores son los usuarios y cualesquiera otros sistemas con los que se pueda comunicar nuestro programa.
    Identificar casos de uso. Un caso de uso es algo que un actor quiera hacer con nuestro sistema.
    Detallar casos de uso. En un texto vamos poniendo varios puntos. En cada punto ponemos sentencias del estilo "el usuario hace tal cosa y el programa hace tal otra". Es decir, explicamos por escrito, desde el punto de vista del usuario, qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que va a hacer el ordenador.
    Diagrama de clases del negocio. Es un diagrama de clases de objetos que tienen sentido para el usuario.

    DISEÑO PRELIMINAR

    Aquí ya empezamos a pensar en cómo vamos a hacer las cosas.

    En el diseño preliminar tratamos de establecer la arquitectura de nuestro programa. La arquitectura es un esquema de en qué módulos/paquetes vamos a dividir nuestro programa, qué librerías. Si el programa es suficientemente grande, quizás vaya en varios ejecutables, una arquitectura cliente/servidor, etc.

    DISEÑO DETALLADO

    En el diseño detallado ya se entra a nivel de clases y métodos. Por cada paquete que hayamos extraido en el paso anterior y siguiendo siempre los casos de uso, debemos ir detallando las clases que vamos a implementar y los métodos que van a tener. Detallamos aun más los casos de uso y las interfaces de las clases.

    IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS

    De las pruebas podemos decir que hay que escribir los "casos de prueba". Básicamente son como la descripción de los casos de uso, pero indicando datos concretos que el operador va a introducir y qué resultados exactos debe dar nuestro programa.

    Marco Antonio Ornelas Vazquez

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