martes, 7 de junio de 2011

:::::La Nube en el Ambito Empresarial (Revista SG):::::

MANEJANDO LA NUBE EMPRESARIAL.

La nube nos provee de ventajas y de una gran flexibilidad en el recurso de la utilización de las TIC, no obstante se conoce que gran parte de Empresas en nuestro país, aun no conocen los beneficios de tener o ser guiados por esta gran tecnología la cual nos da grandes adecuaciones para nuestra empresa.

Tenemos un sin fin de herramientas a utilizar, pero también es necesario conocer los tipos de beneficios que nos da cada nube los cuales son algunos de los siguientes:
  • Nube privada. Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.
  • Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.
  • Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.
  • Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.
Además de esto también es necesario conocer características de seguridad y de capacidad que se tienen para la nube por lo cual desgloso estos puntos importantes que hay que tener a concideración:

Seguridad
La seguridad es quizá la principal preocupación de los usuarios al migrar a un ambiente en la nube. Esta inquietud no es exclusiva a la inteligencia de negocios, sin embargo en este caso se le da mayor prioridad debido a que estamos hablando de información muy importante para las organizaciones.

La seguridad debe cuidarse especialmente en dos puntos: durante su transferencia y durante su almacenamiento.

El mecanismo utilizado para garantizar la seguridad durante la transferencia, es el cifrado de datos. Se pueden utilizar distintos algoritmos dependiendo del grado de seguridad deseado. Ya en la nube, estos datos son descifrados y posteriormente transformados para completar el ciclo de inteligencia de negocios. Cabe mencionar que el proceso de cifrado irá ligado con el proceso de compresión.

Para garantizar la seguridad de los datos ya residiendo en la nube, se cuenta con dos mecanismos principales: cifrado de bases de datos y generación de bases de datos aisladas para cada cliente.

Desempeño
El desempeño de una aplicación de inteligencia de negocios puede ser afectado por dos factores: procesamiento de datos y transferencia de datos desde la fuente hasta destino. El procesamiento de datos cuenta con dos capas: base de datos y aplicación. En un modelo de nube, ambas capas pueden incluso mejorar su desempeño comparado con instalaciones tradicionales. Para el caso de bases de datos, la información es distribuida en diversos discos duros virtuales con el proveedor de servicio de nube y así trabajar en paralelo durante el acceso a datos.

Disponibilidad
Uno de los principales mecanismos para mantener alta disponibilidad en aplicaciones, incluso en ambientes en sitio, es la redundancia en hardware, tanto en formato activo-activo como activo-pasivo. Este esquema desde luego incurre en mayores costos para las empresas, pues se tiene que invertir prácticamente en el doble de recursos de cómputo. En el caso de la nube es factible contar con el mismo tipo de redundancia pero con costos más bajos, debido a que mientras no se utilice el ambiente pasivo o no se utilice a su máxima capacidad uno de los ambientes activos, no se tendría que pagar por el tiempo que no esté en operación.

Integración
La integración de aplicaciones en la nube ha sido un importante factor que ha cohibido la migración hacia ese modelo. Lograr que las nuevas aplicaciones ofrecidas vía SaaS trabajen íntegramente con los sistemas legados en las organizaciones no es tarea fácil, sobre todo cuando se requiere del intercambio de información en ambos sentidos.

Transporte de grandes volúmenes de datos
La transferencia de grandes volúmenes de datos a la nube es actualmente el principal obstáculo para las aplicaciones de inteligencia de negocios en la nube, sobre todo en países como el nuestro donde las conexiones a internet aún mantienen anchos de banda muy limitados. El proceso tradicional para una solución de este tipo consiste en cargar datos de forma batch al ser extraídos durante la noche por programas ETL.

Básicamente el que las empresas consideren la utilización de la nube dentro de sus estándares es cuestión de sobrevivir o perecer en esta nueva era tecnológica y no solo eso si no que además se debe de tener en cuenta que tipos de servicios son los que deseamos obtener de la nube.

Grupo: 8s11
Alumno: Rivera Solano Juan Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario