jueves, 9 de junio de 2011

En lo que respecta al manejo de la nube en cuestion al ambito empresarial se debe tener en cuenta que esta provee ventajas las cuales proporcionaran una disminucion en los costos, lo cual conlleva a manejar una mayor flexibilidad de los recursos de las TIC´S.

Antes de realizar una inversion las empresas deben tomar en cuenta cual es el modelo de despliegue que se adapta a sus necesidades ya que el modelo de despliegue es aquel el cuel le proporcionara un modelo detallado de la forma en la cual los componentes se desplegaran a lo largo de la infraestructura.

Se hace mencion de que una de las formas en las que una empresa puede obtener el maximo retorno de sus inversiones es utilizar al maximo sus activos de TI.

Hay que tomar en cuenta que es necesario administrar la capacidad de servicios que se pueden ofrecer con la finalidad de obtener una alta en la utilidad sin correr riesgos al minimizar los servicios.

3 comentarios:

  1. ------LA NUBE EN EL AMBITO EMPRESARIAL------

    El cómputo en la nube provee ventajas significativas para disminuir costos y aumentar la flexibilidad de los recursos TIC.

    Enfocandonos mas en "LA NUBE" existen diferentes modelos de despliegue, en las cuales son caminos que toman los usuarios según sus necesidades

    Nube privada. Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.

    Bajo la estrategia de nube privada, las empresas pueden obtener algunos beneficios del cómputo en la nube ya sea en su centro de datos in-house o con un proveedor. En el aspecto técnico, ganan flexibilidad y estandarización en su infraestructura de TI, manteniendo un alto control sobre los recursos, servicios y datos almacenados.


    Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.

    En el contexto empresarial, las nubes públicas tienden a ser utilizadas en dos escenarios principalmente:

    Situación específica. Por ejemplo, durante las etapas de desarrollo o pruebas de los proyectos puede ser más conveniente utilizar una nube pública que conseguir un servidor in-house.
    Largo plazo. Se refiere a situaciones donde se espera un uso continuo y a largo plazo. Por ejemplo, la adopción de un CRM en la nube.

    Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.

    Las nubes de comunidad típicamente requieren de un proveedor de servicios de TIC con buen conocimiento de la industria correspondiente, incluyendo los requerimientos de seguridad y normatividad que apliquen en ella.

    Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.

    Las nubes híbridas combinan, entre otras cosas, el bajo costo de las nubes públicas con el control de las nubes privadas. Puede parecer lo mejor de dos mundos, sin embargo requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Es así que las empresas de consultoría e integradores de sistemas encontrarán grandes oportunidades para ofrecer servicios alrededor de este segmento.

    Todos los modelos de despliegue en la nube generan economías de escala que resultan de ejecutar aplicaciones sobre una base de infraestructura común.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La computación en la nube o informática en la nube, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

    El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado Las fábricas de información. Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely coupled, un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos), este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet

    Beneficios

    Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa
    Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
    Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningún tipo de hardware. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar,etc.

    Desventajas

    La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
    La disponibilidad de las aplicaciones están desatadas a la disponibilidad de acceso a internet.
    Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información, etc.

    ResponderEliminar