lunes, 6 de junio de 2011

LA NUBE EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL


El computo en la nube (paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet) provee ventajas significativas para disminuir costos ya aumentar la flexibilidad de recursos, pero aun así, varias empresas no han adoptado este paradigma.


Este paradigma contiene 4 distintos modelos de despliegue:

  • Nube privada: es operada específicamente por una empresa, cuya infraestructura puede ser manejada por la misma o por un tercero. Este modelo contiene beneficios ya que ganan flexibilidad y estandarización en la infraestructura. Dicha estandarización trae sus beneficios propios como es la reducción de costos, así como también establecer arquitecturas personalizadas a los requerimientos de los clientes.
  • Nube pública: la infraestructura está disponible a todo el público en general, y esto genera grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Los trabajos de otros clientes dentro de un mismo servidor no son visibles entre sí.
  • Nube de comunidad: están disponibles solo para un grupo específico de usuarios. Varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura. Requieren un proveedor de servicios de TIC con buen conocimiento de la industria correspondiente, incluyendo los requerimientos de seguridad y normatividad que apliquen en ella. Habilitan a las pequeñas empresas para entrar a la nube y obtener beneficios en reducción de costos. Un riesgo de este tipo de nube puede ser el quedar atado (lock-in) a un proveedor, debido a que es de esperarse que haya pocas alternativas.
  • Nube híbrida: Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos. Las nubes híbridas combinan, entre otras cosas, el bajo costo de las nubes públicas con el control de las nubes privadas. Puede parecer lo mejor de dos mundos, sin embargo requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Además, la adopción de un esquema híbrido involucra ajustes e integraciones que pueden impactar aspectos tecnológicos, de procesos, organizacionales e incluso legales. Es así que las empresas de consultoría e integradores de sistemas encontrarán grandes oportunidades para ofrecer servicios alrededor de este segmento.


La computación en nube es muy útil dentro de una organización o empresa ya que permite una integración en servicios de red, reduce tiempos de inactividad, se hacen implementaciones rápidas con menos riesgos y notoriamente ofrece una mejor economía dependiendo de la necesidad de dicha organización o empresa. 

                                                      fuente: revista SG32: Mayo-Julio 2011
                                                                       RAMÍREZ ESCUTIA NUBIA JAZMÍN

4 comentarios:

  1. ********La Nube en el Ámbito Empresarial********

    Como ya es bien sabido, el cómputo en la nube provee ventajas significativas para disminuir costos y aumentar la flexibilidad de los recursos TIC. A pesar de ello, en una gran cantidad de empresas todavía no se tiene un camino claro de adopción de este paradigma.
    Modelos de despliegue

    Antes de revisar qué camino(s) tomar, vale la pena que nos pongamos de acuerdo sobre los distintos modelos de despliegue posibles:

    •Nube privada. Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.

    •Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.

    •Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.

    •Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.
    Economías de escala
    Todos los modelos de despliegue en la nube generan economías de escala que resultan de ejecutar aplicaciones sobre una base de infraestructura común.

    Nube privada
    Bajo la estrategia de nube privada, las empresas pueden obtener algunos beneficios del cómputo en la nube ya sea en su centro de datos in-house o con un proveedor. En el aspecto técnico, ganan flexibilidad y estandarización en su infraestructura de TI, manteniendo un alto control sobre los recursos, servicios y datos almacenados.

    La estandarización y mejor utilización de los recursos trae beneficios en reducción de costos, aunque por supuesto no se puede
    esperar los mismos niveles de ahorro que se obtendrían con nubes públicas.

    Nube pública
    En el contexto empresarial, las nubes públicas tienden a ser utilizadas en dos escenarios principalmente:

    •Situación específica. Por ejemplo, durante las etapas de desarrollo o pruebas de los proyectos puede ser más conveniente utilizar una nube pública que conseguir un servidor in-house.

    •Largo plazo. Se refiere a situaciones donde se espera un uso continuo y a largo plazo. Por ejemplo, la adopción de un CRM en la nube.

    Nube de comunidad
    Las nubes de comunidad normalmente están disponibles solo para un grupo específico de usuarios, como podrían ser los de algún sector industrial. Los partícipes en nubes de este tipo pueden establecer mecanismos de colaboración inter-organizacional, apoyada en estándares y certificaciones de la industria.

    Las nubes de comunidad típicamente requieren de un proveedor de servicios de TIC con buen conocimiento de la industria correspondiente, incluyendo los requerimientos de seguridad y normatividad que apliquen en ella. Por ejemplo, Siemens está desarrollando una nube de comunidad para el sector salud. Otras nubes especializadas en una vertical son Flock IT en Australia y Dealer Track en Estados Unidos. También existen nubes de ámbito nacional, como Kasumigaseki Cloud en Japón o el proyecto Nebula de la NASA.

    Nube híbrida
    Las nubes híbridas combinan, entre otras cosas, el bajo costo de las nubes públicas con el control de las nubes privadas. Puede parecer lo mejor de dos mundos, sin embargo requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Además, la adopción de un esquema híbrido involucra ajustes e integraciones que pueden impactar aspectos tecnológicos, de procesos, organizacionales e incluso legales. Es así que las empresas de consultoría e integradores de sistemas encontrarán grandes oportunidades para ofrecer servicios alrededor de este segmento.

    ResponderEliminar
  2. Acosta García Monserrat 8S11

    COMPUTACION EN NUBE

    En este articulo nos menciona como ha ido evolucionando la nube en el ambito empresarial y como es que esta estructurada en modelos de despliegue que son importantes para cada uno de las necesidades de los usuarios de esta. Esta se divide en cuatro que son: privada, publica, de comunidad e hibridas.

    Cada una de estas son especificamente utilizadas por los usuarios correspondientes dependiendo de las caracteristicas de cada uno de estos. Esto quiere decir, que cada uno de estos modelos trabajan distinto y se emplean deacuerdo a las necesidades que se tenga.

    *NUBE PRIVADA: solo la senpresas pueden obtener beneficios de un proveedor y beneficios para la reduccion de costos y estas puedan satisfacer requerimientos legales y de cumplimiento de informacion. Estan sujetasa regularizaciones, buenos candidatos como servicios dinamicos en nubes privadas.
    Este permite a las organizaciones a adquirir recursos TI de forma dinamica bajo un modelo de pago de uso.

    *NUBE PUBLICA: estas usan dos escenarios que es: a)situacion especifica, que son las etapas en las que se prueba los proyectos si es que son convenientes.
    b)largo plazo, en este se espera un uso continuo.
    Este tipo de esquemas no solo son aplicables a sistemas empresariales sino a cualquier tipo de solucion de software.

    *NUBE DE COMUNIDAD: estas son para usuarios en especifico como algunos sectores de industria, pues estos establecen mecanismos estandarizados y cerfiticados de industria, la nube de comunidad requiere de proveedores TIC. por medio de una aplicacion web los padres pueden descubrir la ubicacion de jardines de niños asi comoo los detalles que se mustran en esa aplicacion realacionado con el tema.

    *NUBE HIBRIDA: esta es la combinacion de todas las anteriores pero requiere de una gran presicion de requerimientos, pues involucra ajustes del sistema para ofrecer servicios alrededor de este segmento. Esto no es algo trivial ya que tambien se debe implementar la gestion de roles y soportan que estos cambien

    Asi es como la computacion en nube es muy importante en el ambito empresarial para la gestion de servicios de red sin riesgos y mas segura

    ResponderEliminar
  3. ------LA NUBE EN EL AMBITO EMPRESARIAL------

    El cómputo en la nube provee ventajas significativas para disminuir costos y aumentar la flexibilidad de los recursos TIC.

    Enfocandonos mas en "LA NUBE" existen diferentes modelos de despliegue, en las cuales son caminos que toman los usuarios según sus necesidades

    Nube privada. Es operada específicamente para una organización o empresa. La infraestructura puede ser manejada por la misma empresa (in-house) o por un tercero.

    Bajo la estrategia de nube privada, las empresas pueden obtener algunos beneficios del cómputo en la nube ya sea en su centro de datos in-house o con un proveedor. En el aspecto técnico, ganan flexibilidad y estandarización en su infraestructura de TI, manteniendo un alto control sobre los recursos, servicios y datos almacenados.


    Nube pública. La infraestructura está disponible al público en general por lo que logra grandes economías de escala por medio de grandes volúmenes de usuarios. Nótese que la infraestructura es propiedad de una empresa que provee servicios en la nube.

    En el contexto empresarial, las nubes públicas tienden a ser utilizadas en dos escenarios principalmente:

    Situación específica. Por ejemplo, durante las etapas de desarrollo o pruebas de los proyectos puede ser más conveniente utilizar una nube pública que conseguir un servidor in-house.
    Largo plazo. Se refiere a situaciones donde se espera un uso continuo y a largo plazo. Por ejemplo, la adopción de un CRM en la nube.

    Nube de comunidad. En este escenario, varias organizaciones con intereses similares comparten recursos de infraestructura.

    Las nubes de comunidad típicamente requieren de un proveedor de servicios de TIC con buen conocimiento de la industria correspondiente, incluyendo los requerimientos de seguridad y normatividad que apliquen en ella.

    Nube híbrida. Se refiere a la combinación de diversos modelos de nube, donde cada uno está separado pero se habilita el intercambio e integración de datos y aplicaciones entre éstos.

    Las nubes híbridas combinan, entre otras cosas, el bajo costo de las nubes públicas con el control de las nubes privadas. Puede parecer lo mejor de dos mundos, sin embargo requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Es así que las empresas de consultoría e integradores de sistemas encontrarán grandes oportunidades para ofrecer servicios alrededor de este segmento.

    Todos los modelos de despliegue en la nube generan economías de escala que resultan de ejecutar aplicaciones sobre una base de infraestructura común.

    ResponderEliminar
  4. Como podemos darnos cuenta en la publicacion de este mes de la revista software guru nos explica acerca de las ventaja y desventajas que ofrece el manejo de la nube empresarial,
    lo primero y mas importante que tiene que saber una organizacion o empresa es que debe saber cual es el modelo de despliegue que mas le conviene y cumple con sus necesidades ya que existen 4:
    -Privada:
    Esta puede ser manejada para/por la empresa ademas de que son las que mejor pueden satisfacer requerimientos legales y de cumplimiento de normas para el manejo y procesamiento de información.
    -Publica:
    Esta es mas utilizada durante las etapas de desarrollo o pruebas de los proyectos puede ser más conveniente.

    -De comunidad
    En este modelo solo esta disponible para una cierta cantidad de usuarios o grupo en especifico

    -Hibrida
    Este modelo es una combinacion del modelo privado y publico y aun que puede parecer una combinacion de las mejores caracteristicas de las dos, no lo es ya que esta requiere definir con gran precisión los requerimientos de la organización. Además, la adopción de un esquema híbrido involucra ajustes e integraciones que pueden impactar aspectos tecnológicos, de procesos, organizacionales e incluso legales.

    GUZMAN LOPEZ MIGUEL ANGEL 8S11

    ResponderEliminar